USA Sourcing Program - Cotton Yarn & Cotton Fabric Suppliers

Tratados de Libre Comercio y Otros Arreglos Comerciales Preferenciales de la América Latina Selectos que Afectan al Comercio de las Prendas de Vestir
Por Jon Fee, BJ Shannon y Diego Márquez, Alston & Bird LLP

09 de Mayo, 2011

Los países latinoamericanos han establecido numerosos tratados preferenciales que rigen el comercio en la región. Este resumen repasa las características claves de trato al amparo de algunos de esos tratados para la calificación de artículos de prendas de vestir importados a Chile, Colombia, México y Perú desde Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos.

México-El Salvador-Guatemala-Honduras (México-Triángulo del Norte)

El Salvador, Guatemala, Honduras y México son parte de un tratado de libre comercio firmado en Junio del 2000. El tratado fue implementado para importaciones a México provenientes de El Salvador y de Guatemala, ello en Marzo del 2001 y para importaciones hacia México desde Honduras en Junio del 2001. El texto completo de este tratado está disponible en http://www.sice.oas.org/Trade/mextnorte/indice.asp.

El tratado brinda un trato libre de aranceles inmediato o eventual para productos originarios. Los aranceles ya han sido eliminado en todas las prendas de vestir originarias importadas hacia México desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Al amparo de este tratado, los productos son originarios si son totalmente obtenidos o producidos íntegramente en uno o más de las partes, o si son producidos en uno o más de las partes y todos los materiales no-originarios satisfacen el cambio de arancel, el contenido de valor regional u otras reglas aplicables. Las prendas de vestir normalmente cumplen con la regla de cambio de arancel aplicable si éstas son tanto cortadas o tejidas a la forma y cosidas o de otra forma ensambladas en uno o más de las partes, a partir de telas tejidas en punto o en plano en una o más de las partes de hilaza formada en una o más de las partes. A esta forma de regla de origen a veces se le conoce como la regla de "hilaza en adelante". Las fibras cortas, incluyendo las de algodón, pueden ser de cualquier origen. Solamente el componente del artículo de la prenda de vestir que le da el carácter esencial para la clasificación arancelaria de la prenda debe de satisfacer la característica de cambio de arancel en la regla de origen. Las telas e hilazas utilizadas para otros componentes, así como los componentes no-textiles, pueden ser de cualquier origen.

El tratado también permite la cumulación, así que un productor en El Salvador, Guatemala u Honduras puede satisfacer las reglas de origen con materiales provenientes de cualquiera de las otras partes, incluyendo México.  Además, al amparo de la regla "de-minimis", el componente que le da el carácter esencial puede contener hilazas no-originarias que no cumplen con el necesario cambio de arancel, siempre y cuando éstos no excedan un 7 porciento del peso total de componente.

El tratado fue enmendado en el 2008 a solicitud de los Estados Unidos de Norteamérica para permitir la cumulación recíproca para materiales de los EE.UU. en la misma forma en que el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica permite la cumulación para materiales Mexicanos. Los materiales de los EE.UU. usados para producir prendas de tejido plano (no así de punto) en uno o más de las partes son tratados como si fueran producidos en uno de las partes para los propósitos de las reglas de origen. Por lo tanto, por ejemplo, un manufacturero puede producir una camisa de tejido plano en Honduras con tela formada en los Estados Unidos de Norteamérica de hilaza formada en los EE.UU., y un importador Mexicano puede importar la camisa libre de aranceles a México.  La cumulación recíproca está actualmente sujeta a un límite anual de 70 millones de equivalente en metros cuadrados (SMEs) para prendas de tejido plano importadas a México desde todos los países centroamericanos. El tratado dispone que el límite anual puede eventualmente ser incrementado a 200 millones de SMEs para todos los países centroamericanos. Algunas categorías de prendas están restringidas a sub-límites más bajos dentro del límite de cumulación anual recíproca.

México-Costa Rica y México-Nicaragua

México firmó un tratado de libre comercio con Costa Rica en Abril de 1994 y con Nicaragua en Diciembre de 1997.  Las condiciones son virtualmente idénticas con los términos de tratado de libre comercio de México-Triángulo del Norte, requiriendo, en términos generales, reglas de cambio de arancel de hilaza en adelante y permitiendo un 7 porciento por peso de-minimis en hilazas no-originarias que no cumplan con el cambio de arancel necesario en el componente que le da al artículo de prenda de vestir su carácter esencial. No hay cumulación con otros países centroamericanos, queriendo decir con ello que todos los procesos que brindan estatus de origen deben ser llevados a cabo en Costa Rica o en México, en el caso del tratado de libre comercio de México-Costa Rica, o en Nicaragua y México, en el caso del tratado de libre comercio de México-Nicaragua. Los tratados fueron enmendados en el 2008, sin embargo, para permitir la cumulación recíproca con los países del CAFTA (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica) para artículos de prendas de vestir en tejido plano, para que las hilazas y telas de los EE.UU. puedan ser usadas en prendas de vestir de tejido plano originarias en Costa Rica o Nicaragua, de la misma forma que se discutió anteriormente para el tratado de libre comercio de México-Triángulo del Norte.  El texto completo de estos tratados está disponible (solamente en Español) en http://www.sice.oas.org/trade/Mexcr_s/mcrind.asp y http://www.sice.oas.org/trade/menifta/indice.asp.

México-Colombia

México, Colombia y Venezuela firmaron un tratado de libre comercio en Junio de 1994. El tratado entró en vigencia en Enero de 1995. Venezuela se retiró del tratado en el 2006. El texto completo de este tratado está disponible (solo en Español) en http://www.sice.oas.org/Trade/go3/G3INDICE.ASP.

El tratado dispone la eliminación de aranceles en forma inmediata o gradual sobre productos originarios clasificados en ciertos artículos arancelarios especificados. Los aranceles han sido eliminados en todas las prendas de vestir originarias importadas hacia cualquiera de las partes provenientes de la otra. Los productos, al amparo de este tratado, son originarios si son totalmente obtenidos o producidos en su integridad en cualquiera o en ambas de las partes, o si son producidas en cualquier o ambas de las partes y si todos los materiales no-originarios satisfacen los cambios arancelarios, contenido de valor regional u otras reglas aplicables. Los artículos de prendas de vestir generalmente cumplen con las reglas de cambio de arancel si son tanto cortadas o tejidas en punto a la forma y cosidas o de alguna otra manera ensambladas en cualquiera o ambas de las partes de telas tejidas en punto o plano en cualquiera o ambas de las partes de hilaza formada en cualquiera o ambas de las partes. Las fibras cortas, incluyendo las de algodón, pueden ser de cualquier origen. Solamente el componente de la prenda que determine su clasificación debe de satisfacer la regla de cambio de arancel.

Un artículo de prenda de vestir originario puede contener hilazas de-minimis no-originarias que no necesariamente cumplan con el cambio de arancel, siempre y cuando dichas hilazas no-originarias usadas en el componente del artículo de la prenda de vestir que determina su clasificación arancelaria no excedan el 7 porciento del peso total del componente. El tratado también permite la cumulación, así que, un productor en Colombia o en México puede satisfacer las reglas de origen con materiales provenientes de cualquiera de los dos países. No está permitida la cumulación con los Estados Unidos de Norteamérica ni con ningún otro país.

México-Perú

México y Perú firmaron un tratado de libre comercio en Abril del 2011, que aún no está vigente. El texto completo de ese tratado está disponible (solo en Español) en http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_PER/FTA_Texts_06Apr2011/Index_s.asp.

Ambas partes habrán de brindar un trato libre de aranceles inmediatamente a casi todas las prendas de vestir originarias. Para algunas clasificaciones de prendas de vestir, tal como los pantalones vaqueros de algodón, los aranceles serán reducidos en etapas equitativas por un período de cinco años y serán eliminadas al final del quinto año.

Los productos serán originarios al amparo de este tratado si estos son totalmente obtenidos o producidos íntegramente en cualquiera o en ambas partes, o si estos son producidos en cualquiera o en ambas partes y si todos los materiales no-originarios satisfacen el cambio de arancel, el contenido de valor regional u otras reglas aplicables. Los artículos de prendas de vestir cumplirán con la regla de cambio de arancel si son tanto cortados o tejidos en punto a la forma y cosidos o de otra manera ensamblados en cualquiera o ambas partes a partir de telas de punto o de tejido plano en cualquiera o ambas de las partes de hilaza formada en cualquiera o ambas de las partes. Las fibras cortas, incluyendo el algodón, pueden ser de cualquier origen. Solamente el componente del artículo de prenda de vestir que determina su clasificación deberá de satisfacer la regla de cambio de arancel.

Una prenda de vestir originaria puede contener hilazas no-originarias que no cumplen con el cambio de arancel necesario, siempre y cuando dichas hilazas no-originarias usadas en el componente del artículo de la prenda de vestir que determinan su clasificación no excedan el 10 porciento del peso total del artículo de prenda de vestir. El tratado también permite extender la cumulación, queriendo decir con ello que los productores pueden usar materiales producidos en cualquier otro país con el cual tanto Perú como México tengan tratados de libre comercio que cumplan con las reglas de origen aplicables. Debido a que tanto Perú como México tienen tratados de libre comercio con los Estado Unidos de Norteamérica, un productor de prendas de vestir en cualquiera de los países puede usar hilaza o tela de los EE.UU. par cumplir con la regla de cambio de arancel aplicable.

Hasta tanto el tratado no se ponga en vigencia, el comercio de prendas de vestir entre México y Perú continuará siendo regido por un tratado preferencial parcial en el cual entraron las partes en Marzo de 1987, el cual está programado a expirar al final del 2011. Este brinda aranceles reducidos, en forma limitada, para artículos de prendas de vestir que califiquen exportados por una de las partes e importado por la otra.

Chile-Centro América

Chile firmó un tratado de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en Octubre de 1999.  El tratado fue implementado para importaciones hacia Chile provenientes de Costa Rica en Febrero del 2002, para importaciones hacia Chile provenientes de El Salvador en Junio del 2002, para importaciones hacia Chile provenientes de Honduras en Julio del 2008, y para importaciones hacia Chile provenientes de Guatemala en Marzo del 2010.  El tratado aún no ha entrado en vigencia en cuanto a Nicaragua, ya que Chile y Nicaragua aún están en el proceso de concluir las negociaciones bilaterales con respecto a su implementación. El texto completo de este tratado está disponible (en Español) en  http://rc.direcon.cl/acuerdo/1451.

En cumplimiento del itinerario de reducción de aranceles del tratado, prácticamente todos los artículos de prendas de vestir (excepto ciertos "tops", corpiños y camisas al cuerpo de punto o de crochet de fibras hechas por el hombre) son ahora elegibles para ingreso libre de aranceles a Chile provenientes de Costa Rica, El Salvador y Honduras. La mayoría de los artículos de prendas originarios importados a Chile desde Guatemala serán elegibles para un trato libre de aranceles cinco años luego de la fecha de implementación del tratado bilateral entre los dos países. La mayoría de los textiles restantes y productos de prenda importados a Chile desde Guatemala (ciertas medias panty, leotardos, medias, calcetas y otra calcetería) entrará libre de aranceles quince años después de la fecha de implementación.

Los productos son originarios al amparo de este tratado si son totalmente obtenidos en uno o más de las partes, o si son producidos en una o más de las partes y si todos los materiales no-originarios satisfacen el cambio de arancel, contenido de valor regional u otras reglas aplicables.

Las reglas de cambio de arancel para prendas de vestir varían entre las partes. Para Guatemala y El Salvador, las prendas deben de ser cortadas y confeccionadas en cualquiera o en ambos de esos países con tela de tejido plano o de punto tejida en cualquiera o en ambos de esos países o en Chile de hilaza formada en cualquiera o en ambos de esos países o en Chile. Estas reglas están sujetas a excepciones. Las excepciones para Guatemala señalan, por ejemplo, que cierta hilaza no-originaria puede ser usada. Las excepciones para El Salvador señalan, por ejemplo, que cierto hilo de coser no-originario y cierta hilaza artificial o de filamento sintético (distinto al hilo de coser) puede ser usado. Para Honduras, las prendas de punto deben ser cortadas y confeccionadas en Honduras o Chile con tela de punto tejida en Honduras o Chile con hilaza de cualquier origen, y las prendas de tejido plano deben ser cortadas y confeccionadas en Honduras o Chile con tela tejida en Honduras o Chile con hilazas de cualquier origen, excepto que las fibras de algodón y las hechas por el hombre deben ser formadas en Honduras o Chile. Con respecto a Nicaragua (luego de que el tratado bilateral con Chile sea finalizado), los artículos de prendas de vestir serán originarios si los componentes de cualquier origen son cosidos o ensamblados en Nicaragua, excepto que ciertos artículos de prendas de vestir, incluyendo en eso las camisetas de algodón, no pueden usar telas de punto no-originarias. Con respecto a Costa Rica, los artículos de prendas de vestir son originarios si los componentes de cualquier origen son cosidos y ensamblados en Costa Rica. A diferencia de las reglas de origen en muchos otros tratados, el tratado de libre comercio de Chile-Centroamérica requiere que el total del artículo de prenda de vestir, en vez del componente que determina su clasificación, deba cumplir con las reglas de cambio de arancel aplicables.

Un artículo de prenda de vestir puede contener hilaza o tela no-originaria que no cumpla con el cambio de arancel necesario, siempre y cuando los materiales no-originarios no excedan el 8 porciento del peso del artículo de prenda de vestir. El tratado permite la cumulación, así que, un productor en Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y (cuando el tratado bilateral con Nicaragua sea finalizado) Nicaragua puede satisfacer las reglas de origen con materiales de cualquier otra parte. Sin embargo, en donde las reglas de origen específicas varíen entre las partes con respecto a un artículo en particular, las reglas de origen serán las aplicadas como si estuvieran en efecto entre los países del importador y el exportador, tratando a las partes que no comparten la regla de origen específica en común con aquellos países como no-partes.

Chile-Colombia

Chile y Colombia firmaron un tratado de libre comercio en Noviembre del 2006.  El tratado fue implementado en Mayo del 2009. El tratado se adicionó a un tratado de preferencia parcial pre-existente firmado por Chile y Colombia en 1993 y permite el traslado a un trato libre de aranceles de 98 porciento del comercio bilateral. El texto completo de este tratado está disponible (solo en Español) en http://rc.direcon.cl/acuerdo/784.

El tratado dispone de una reducción inmediata o gradual de aranceles a artículos arancelarios que estaban excluidos del tratado anterior, incluyendo artículos de prendas de vestir. La mayoría de los artículos de prendas de vestir originarios están ahora libres de aranceles al ingresar a Chile. Los productos son originarios si éstos son totalmente obtenidos o producidos íntegramente en cualquiera o en ambas de las partes, o si son producidas en cualquiera o ambas de las partes usando materiales no-originarios que cumplen con el cambio de arancel, de contenido de valor regional u otras reglas. Los artículos de prendas de vestir generalmente cumplen con la requerida regla de cambio de arancel si los componentes de cualquier origen son cosidos o ensamblados en cualquiera o ambas partes. En forma alterna, las prendas de vestir son originarias aún sin el requerido cambio en la clasificación arancelaria, si hay un contenido de valor regional que no sea menor al 50 porciento.

El tratado contiene una regla general de-minimis del 10 porciento; pero, debido a que los artículos de prendas de vestir pueden ser ensamblados con componentes de cualquier origen, la regla de-minimis es innecesaria para estos artículos. En forma similar, debido a que los artículos de prendas de vestir pueden ser ensamblados en cualquiera de los dos países y con componentes de cualquier origen, no hay disposición alguna que aplique las reglas de origen solamente al componente de un artículo de prenda de vestir que determina su clasificación.

Chile-Perú

Chile y Perú firmaron un tratado de libre comercio en Agosto del 2006.  El tratado fue implementado en Marzo del 2009. El tratado brinda un ingreso a Chile libre de aranceles de forma inmediata o eventual a los productos originarios. Los artículos de prendas de vestir originarios ahora tienen ingreso libre de aranceles a Chile. El texto completo del tratado está disponible (solo en Español) en http://www.sice.oas.org/Trade/CHL_PER_FTA/Texto_s.pdf

Los productos son originarios si estos son totalmente producidos en Chile o Perú a partir de materiales íntegramente producidos u obtenidos en Chile o Perú, o si son producidos en Chile o Perú a partir de materiales no-originarios que satisfacen el cambio de arancel, contenido con valor región u otras reglas aplicables. Los artículos de prendas de vestir generalmente cumplen con la regla de cambio de arancel si éstos son tanto cortados o tejidos en punto a la forma o cosidos o de alguna otra manera ensamblados en cualquiera o ambas de las partes con telas de tejidas en punto o plano en cualquiera o en ambas de las partes de hilaza formada en cualquiera o ambas de las partes. Las fibras de filamento hechas por el hombre y todas las fibras cortas, incluyendo el algodón, usadas en la producción de artículos de prendas de vestir pueden ser de cualquier origen. Solamente el componente de la prenda que le da su carácter esencial para la clasificación arancelaria del artículo de prenda de vestir, y cualquier forro visible, debe de satisfacer la regla de cambio de arancel.

El tratado también permite el uso de materiales extranjeros que no están comercialmente disponibles en Chile o Perú, esto sujeto al requerimiento de que el valor CIF de dichos materiales no puede exceder el 40 porciento del valor FOB de la prenda de vestir terminada.

El tratado permite la cumulación, así que una prenda producida en Perú e importada a Chile puede cumplir el requerimiento de cambio de arancel con materiales de Perú o de Chile. El tratado no provee una regla de-minimis para prendas de vestir u otros artículos.

Chile-Ecuador

Chile y Ecuador firmaron un tratado preferencial parcial en Diciembre de 1994 e implementaron el tratado en Enero de 1995.

Según el itinerario de reducción de aranceles del tratado, 96.6 porciento de los productos importados a cualquiera de los dos países del otro son elegibles para un trato libre de aranceles. Los restantes 3.4 porciento de los productos están excluidos del alcance del tratado. Las partes le agregaron a y fortalecieron el tratado en Marzo del 2008, y las nuevas disposiciones que resultaron de ello entraron en efecto en Enero del 2010. El texto completo del tratado está disponible (solo en Español) en http://www.sice.oas.org/Trade/chilec/CHL_ECU_65_IND_s.asp.  Chile y Ecuador también han discutido sobre la posibilidad de tener un tratado de libre comercio. 

Los productos son originarios si son totalmente obtenidos o producidos en cualquiera o en ambas de las partes, o s son producidos en cualquiera o ambas de las partes y todos los materiales no-originarios satisfacen el cambio de arancel, valor de contenido regional u otras reglas aplicables. Las reglas de origen específicas pretendidas para textiles y prendas de vestir no han sido finalizadas todavía; pero el tratado establece un programa de transición para dichos artículos. Al amparo del programa de transición, los materiales no-originarios deben ser transformados en la parte exportadora en un artículo con una nueva identidad, demostrado con una nueva clasificación arancelaria. El simple ensamblado y otras operaciones pocos sustanciosas no son aceptables para este propósito.

Al amparo la disposición de cumulación del tratado, no solo los materiales de Chile y Ecuador, sino que también aquellos de Bolivia, Colombia y Perú pueden ser considerados como originarios en una parte para el propósito de satisfacer la regla de origen aplicable. Para importaciones hacia Chile, un artículo de prenda de vestir puede contener hilaza o tela no-originaria que no cumple con el cambio de arancel necesario, siempre y cuando dichos materiales no-originarios no excedan el 15 porciento del valor de transacción para el producto. Para importaciones hacia Ecuador provenientes de Chile, la limitación respecto a materiales que no califican se reduce a un 10 porciento.

Chile-México

Chile y México firmaron un tratado de libre comercio en Abril de 1998.  El tratado de libre comercio fue una adición a un tratado de preferencia parcial previo y entró en vigencia en Agosto de 1999.  El texto completo del tratado está disponible (solo en Español) en http://www.sice.oas.org/Trade/chmefta/Full_Text_s/CHL_Version_s.pdf

El tratado brinda un trato libre de aranceles inmediato o eventual de productos originarios. Los artículos de prendas de vestir originarios ya son libres de aranceles al ser importados a cualquiera de las dos partes. Los productos son originarios si éstos son totalmente obtenidos o producidos íntegramente en cualquiera o ambas partes, o si son producidos en cualquiera o ambas de las partes a partir de materiales no-originarios que satisfacen las reglas de cambio de arancel, contenido de valor regional u otra aplicable. Los artículos de prendas de vestir generalmente cumplen con la regla de cambio de arancel si los componentes de cualquier origen son cosidos o de otra manera ensamblados en cualquiera o en ambas de las partes. En forma alterna, las prendas de vestir son originarias aún sin el requerido cambio de clasificación arancelaria, si hay un contenido de valor regional de no menos del 50 porciento cuando se usa el método de valor transaccional o del 40 porciento cuando se usa el método de costo neto.

El tratado permite la cumulación, así que, materiales ya sea de México o de Chile pueden ser usados para cumplir con las reglas de cambio de arancel y de contenido de valor regional. El tratado no dispone de una regla de-minimis para los artículos de prendas de vestir.

Bolivia-Colombia-Ecuador-Perú

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son miembros de la Comunidad Andina. La Comunidad ha establecido un mercado común dentro del cual los productos originarios circulan con libertad. Información adicional con respecto a la Comunidad Andina está disponible en http://www.comunidadandina.org/endex.htm

La Decisión 416 (Julio de 1997) de la Comunidad Andina establece las reglas de origen para determinar si un producto es originario de la región Andina. Un artículo de prenda de vestir es originario si éste es totalmente obtenido o íntegramente producido en uno o más de los países miembros, o si éste es producido usando materiales no-originarios que sufren procesamiento en uno o más de los países miembros que resulte en un cambio de clasificación arancelaria o cuyo valor CIF no exceda el 50 porciento (en el caso de productos producidos en Colombia y Perú) o 60 porciento (en el caso de productos producidos en Bolivia y Ecuador) o del valor FOB al darse la exportación del producto final.

Perú ha negociado reglas de origen específicas para textiles y prendas de vestir con otros países Andinos basadas en reglas de cambio de arancel. Los artículos de prendas de vestir importados por o de Perú cumplen con la regla de cambio de arancel aplicable si éstos son tanto cortados o tejidos en punto a la forma y cosidos o de otra manera ensamblados en uno o más de los países miembros a partir de tela tejida en punto o en plano en uno o más de los países miembros. Solamente el componente del artículo de prenda de vestir que le da el carácter esencial para la clasificación arancelaria del artículo de prenda de vestir debe satisfacer la regla de cambio de arancel.

El tratado no dispone de una regla de-minimis para prendas de vestir u otros artículos. La Comunidad permite la cumulación, así que un productor en Bolivia, Colombia, Ecuador, o Perú puede satisfacer las reglas de origen con materiales provenientes de cualquiera de los países miembros.

Colombia-El Salvador-Guatemala-Honduras (Colombia-Triángulo del Norte)

Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un tratado de libre comercio en Agosto del 2007. El tratado fue puesto en vigencia para importaciones hacia Colombia provenientes de Guatemala en Noviembre del 2009, para importaciones hacia Colombia provenientes de El Salvador en Febrero del 2010, y para importaciones hacia Colombia provenientes de Honduras en Marzo del 2010.  El texto completo de este tratado está disponible (solo en Español) en http://www.sice.oas.org/TPD/COL_Norte/Text/IndexPDF_s.asp.

Los artículos de prendas de vestir importados desde El Salvador o Guatemala hacia Colombia no están cubiertos por el tratado. El tratado ha eliminado los aranceles sobre artículos de prendas de vestir originarios de Honduras e importados hacia Colombia.

Los productos son originarios al amparo del tratado si son totalmente obtenidos o íntegramente producidos en el territorio de una o más de las partes, o si son producidas en una o más de las partes y todos los materiales no-originarios satisfacen las reglas de cambio de arancel, contenido de valor regional u otras aplicables. Los artículos de prendas de vestir generalmente cumplen con la regla de cambio de arancel aplicable si son tanto cortadas o tejidas en punto a la forma y cosidas o de otra manera ensambladas en Colombia u Honduras a partir de tela tejida en punto o en plano en cualquiera o ambos de esos dos países a partir de hilaza formada en cualquiera o ambos de esos dos países. La fibra corta, incluyendo la de algodón, puede ser de cualquier origen. Ciertas hilazas artificiales o de filamento sintético (distintas al hilo de coser) pueden también ser de cualquier origen. Solamente los componentes del artículo de prenda de vestir que determinen su clasificación deben de satisfacer la regla de cambio de arancel.

El tratado dispone para la cumulación, así que, materiales de Colombia y Honduras pueden ser usados para cumplir con la regla de origen aplicable. El tratado también permite que ciertos materiales originarios en los Estados Unidos de Norteamérica o en México sean tratados como originarios en Honduras o Colombia cuando son usados en artículos de prendas de vestir comerciadas entre Honduras y Colombia. Estos componentes incluyen, entre otros, ciertas hilazas de algodón y ciertas hilazas de fibras cortas sintéticas y artificiales. Adicionalmente, ciertos tipos de hilaza de nylon son tratados como originarios en Honduras o Colombia si la hilaza se origina en Canadá, Israel, México, o los Estados Unidos de Norteamérica. 

El tratado también incluye una regla de-minimis para artículos de prendas de vestir, bajo la cual el componente que determina la clasificación del artículo de prenda de vestir puede contener hilazas no-originarias que no cumplan con el cambio de arancel necesario, siempre y cuando éstos no excedan el 10 porciento del peso del artículo de prenda de vestir.

Comentarios Adicionales

Los diferentes tratados de libre comercio y programas que existen entre los estados de la América Latina ofrecen oportunidades a los productores e importadores en la región para que puedan competir en forma más eficiente con las importaciones de prendas de vestir provenientes de Asia y de otras áreas productoras del exterior. Aunque, en forma significativa, estos tratados pretenden, primordialmente, beneficiar a los productores e importadores en la región, algunas de las disposiciones de cambio de arancel, cumulación y de tolerancia permiten el uso de hilazas, telas y otros materiales provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior es tan solo un resumen de los aspectos más relevantes de los diferentes tratados. La participación está sujeta a las reglas de certificación y de mantenimiento de buenos registros diseñadas para confirmar el cumplimiento con las reglas de origen y otros requerimientos. Se les advierte a los productores e importadores que deben revisar todas las reglas aplicables a sus artículos de prendas de vestir específicos en los países afectados.

To view the PDF files on this page, Get Adobe® Reader®.

Antex Knitting Buhler Quality Yarns CorpCap Yarns, Inc.Carolina Cotton Works, Inc. - CCWCentral Textiles/Cotswold IndustriesContempora FabricsFrontier Spinning Mills, Inc.Hamrick Mills, Inc.Keer America CorporationMilliken & CompanyParkdaleSwisstex DirectZagis USA

Nuestra lista de correo
Manténgase en contacto con nosotros