USA Sourcing Program - Cotton Yarn & Cotton Fabric Suppliers

Resumen General Del Tratado De Libre Comercio De La República Dominicana - América Central – Estados Unidos De Norteamérica
Jon Fee, Diego Márquez Y Bj Shannon, Alston & Bird LLP

2 de Septiembre del 2014

Introducción

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica firmó una legislación para implementar el Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana - América Central - Estados Unidos de Norteamérica (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) el 2 de agosto del 2005. Las partes implementaron el CAFTA-DR en diferentes fechas, hasta que Costa Rica, la última parte en implementar el CAFTA-DR, puso el tratado en efecto el 1° de enero del 2009. Las partes del tratado son Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y los Estados Unidos de Norteamérica. CAFTA-DR brinda un trato libre de aranceles inmediato a la mayoría de productos, incluyendo textiles y prendas. A solicitud de los legisladores de los U.S. durante las sesiones de votación para la aprobación del tratado en la Casa de Representantes y el Senado de los U.S., se negociaron cambios subsiguientes al texto del CAFTA-DR para restringir el origen de la tela de los bolsillos en las prendas del CAFTA-DR y para otorgar concesiones a otras partes del CAFTA-DR a cambio de acordar a la regla de bolsillería. Adicionalmente, las enmiendas llamadas "CAFTA-DR fixes", las cuales afectaban la regla del hilo de coser y la regla de escaso suministro del CAFTA-DR, así como el alcance de la regla de única transformación para las prendas de dormir y los sub-límites para la cumulación de los insumos mexicanos, entró en efecto el 13 de octubre del 2013. Tanto las concesiones en lo de bolsillos y las CAFTA-DR fixes están incorporadas en el siguiente resumen.

De la Hilaza en Adelante u Otras Reglas de Cambios Arancelarios

Todas las prendas pueden ser productos originarios libres de aranceles de todos los países CAFTA-DR si éstas satisfacen las reglas de origen preferenciales del CAFTA-DR. Serán originarias si son totalmente obtenidas o producidas integralmente en uno o más de los países CAFTA-DR, queriendo decir con eso que toda la fibra, la hilaza y la tela son producidas en el territorio CAFTA-DR y que las prendas son cortadas o tejidas en punto a la forma y cosidas o de alguna otra manera ensambladas en el territorio CAFTA-DR. Pero las reglas de origen más comúnmente aplicables a las prendas son conocidas como las reglas de cambio arancelario. La más común de ellas es la regla de hilaza en adelante la cual apareció inicialmente en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, por sus siglas en inglés). De la hilaza en adelante significa que el componente que determina la clasificación debe ser tejido en plano o tejido en punto en uno o más de los países CAFTA-DR con hilaza hilvanada o extruida en uno o más de los países CAFTA-DR, y que las prendas deben ser cortadas o tejidas en punto a la forma y cosidas o de alguna otra manera ensambladas en uno o más de los países CAFTA-DR. Por ejemplo, una camiseta de algodón que contiene algodón extranjero será originaria si la hilaza es hilvanada, la tela es tejida en punto y la camiseta es cortada y cosida en el territorio CAFTA-DR. Debido a que los Estados Unidos de Norteamérica es por sí mismo un país del CAFTA-DR, cualquiera de los procesos requeridos para ser efectuados en uno o más de los países CAFTA-DR puede ser efectuado en los Estados Unidos de Norteamérica.

CAFTA-DR dispone que las prendas de hilazas y de telas generalmente no producidas en los Estados Unidos de Norteamérica o en otro de los países CAFTA-DR, tal como las prendas de seda o de lino, están sujetas a una regla de transformación única más indulgente, al amparo de la cual son tratadas como originarias si son cortadas y cosidas (o tejidas en punto a la forma) en los países CAFTA-DR a partir de tela e hilaza de cualquier origen. Los brasieres o sostenes de cualquier tela están, en forma similar, sujetos a una regla de transformación única. El CAFTA-DR también aplica una regla de transformación única a ciertas pijamas y prendas de dormir.  Las CAFTA-DR fixes aclaran el alcance de esta regla de transformación única y la extendieron para incluir subtítulos para pantalones de dormir de tejido plano para damas y niñas.  Adicionalmente, al amparo del CAFTA-DR, las prendas son originarias si cumplen con la regla de la tela en adelante, queriendo decir con ello que se puede utilizar hilaza de cualquier origen. CAFTA-DR también permite una regla de origen de transformación única para calzoncillos bóxer de tejido plano y pijamas también de tejido plano para caballeros y niños, para pijamas y negligés de tejido plano para damas y niñas y ciertos vestidos de tejido plano para niñas.

Los países CAFTA-DR también acordaron aplicar esta regla de transformación única más indulgente a clasificaciones adicionales de prendas para compensar por la regla más estricta de bolsillería, lo cual discutimos más adelante. Estas reglas de transformación única y de bolsillería entraron en efecto el 15 de agosto del 2008. Las lista de prendas que están sujetas a la regla de transformación única incluye ciertos abrigos de algodón y trajes de algodón y de fibras hechas por el hombre para damas y niñas; vestidos para infantes; conjuntos de fibras hechas por el hombre y de otras fibras para damas y niñas; camisas de vestir de tejido plano en algodón y en fibras hechas por el hombre para caballeros y niños; sacos de trajes de fibras selectas para damas, niñas, caballeros y niños; y anoraks de lana para damas.

Aplicación de Reglas de Cambio Arancelario al Componente que Determina la Clasificación

Para las prendas, las reglas de cambio arancelario aplican únicamente al componente que determina la clasificación del producto (sujeto a las excepciones descritas más abajo para los forros visibles, bolsillería, hilo de coser y las telas elásticas angostas). Este es, usualmente, el componente de tela que les da a las prendas su carácter esencial, lo cual es a menudo la tela que forma la capa externa de la prenda. La tela incidental de las prendas no está, por lo tanto, sujeta a las reglas de cambio arancelario aplicables y puede ser originaria de países que no son partes del CAFTA-DR. Esta excepción elimina la necesidad de una regla para avíos y adornos como la que se tiene en el CBTPA (Ley de Comercio y Asociación de la Cuenca del Caribe, por sus siglas en inglés) y el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, por sus siglas en inglés). Esta regla únicamente permite que las prendas del CBTPA y del ATPDEA incorporen tan solo muy pocos y específicos artículos extranjeros, que sumen hasta un 25 porciento del valor de todos los componentes (p.e., ganchos y ojales, broches o botones); pero el CAFTA-DR generalmente permite una cantidad ilimitada de componentes extranjeros, salvo por el componente de la tela que determina la clasificación, este por supuesto debe cumplir con la regla de hilaza en adelante o de otra manera cumplir con una regla de origen relevante.

Requerimientos Adicionales para Forros Visibles, Bolsillería, Hilo de Coser y Tela Elástica Angosta

Para muchas prendas con forros visibles, una regla aparte requiere que ciertos tipos de forros visibles sean tejidos en plano o tejido en punto en uno o en más de los países CAFTA-DR. Adicionalmente, a partir del 15 de agosto del 2008, los bolsillos deben ser tejidos en plano o tejido en punto en uno o en más de los países CAFTA-DR a partir de hilaza hilvanada o extruida en uno o en más de los países CAFTA-DR. Para las prendas que contienen hilo de coser de algodón, de filamentos hechos por el hombre o de fibra corta hecha por el hombre, o de hilaza de filamento de una sola capa hecha por el hombre usada como hilo de coser, el hilo de coser o la hilaza utilizada como hilo de coser debe ser formada y acabada en uno o más de los países CAFTA-DR. Para las prendas que contienen ciertas telas elásticas angostas de tejido plano o de tejido de punto de cinco porciento o más de hilaza elastomérica, dicha tela debe ser formada a partir de hilaza y acabada en uno o más de los países CAFTA-DR.

Las prendas hechas con hilazas o telas de escaso suministro y las prendas sujetas a las reglas de transformación única que fueron negociadas a cambio de la regla de bolsillos no están sujetas a las reglas de forros visibles, bolsillería, hilo de coser ni a la de tela elástica angosta.

De Minimis

En general, hasta un 10 porciento por peso de ls fibras o las hilazas en las prendas puede ser no-originario, sin que ello cause que el artículo terminado pierda su estatus de originario. Para prendas que contienen más de un componente, la tolerancia del de minimis es igual a un 10 porciento por peso del componente que determina la clasificación. Como excepción a la toleración del de minimis, CAFTA-DR dispone que un producto que contenga hilaza elastomérica (excepto por látex) no será originario, a menos que toda la hilaza elastomérica presente en el componente que determina la clasificación sea originaria, lo cual quiere decir que cualquier hilaza elastomérica en el componente que determina la clasificación debe ser hilvanada o extruida en uno o más de los países del CAFTA-DR.

Escaso Suministro

Varias hilazas y telas han sido identificadas en el CAFTA-DR como materiales en escaso suministro que no están comercialmente disponibles en los países del CAFTA-DR. Estos materiales pueden ser utilizados sin descalificar las prendas de su estatus de originarias al amparo del CAFTA-DR. La lista es un compendio que incluye hilazas y telas designadas como tal en el NAFTA, en el ATPDEA y en el CBTPA, además de hilazas y telas que fueron agregadas en las negociaciones del CAFTA-DR.

CAFTA-DR también contiene disposiciones para la designación de nuevas hilazas y telas como de escaso suministro al ser esto solicitado por entidades interesadas. Dichas solicitudes son aprobadas por el Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles del los U.S. (CITA, por sus siglas en inglés) al encontrar que dichos materiales no están disponibles en cantidades comerciales en forma pronta en los Estados Unidos de Norteamérica ni en otro países de la región CAFTA-DR, o ante la ausencia de cualquier objeción por parte de las entidades interesadas. La información con respecto a las nuevas determinaciones de disponibilidad comercial y una lista actualizada de todos los materiales de escaso suministro está disponible en el sitio web de CITA, en: www.otexa.ita.doc.gov.
Las prendas serán tratadas como originarias se éstas son cortadas o tejidas en punto a la forma y cosidas o de alguna otra manera ensambladas en uno o más de los países del CAFTA-DR, y si la tela de la capa externa, excluyendo los cuellos, los puños, y las tiras de cintura (solamente si se tienen presentes cinturas de resorte que combinan con los puños con una construcción de tela idéntica) es íntegramente de uno o más de los siguientes:

  • Tela de escaso suministro;
  • Tela que es formada en uno o más de los países CAFTA-DR a partir de hilazas de escaso suministro; o
  • Cualquier combinación de las anteriores telas y de telas originarias, telas originarias que pueden contener hilazas de minimis.

Las enmiendas del CAFTA-DR fixes del 2013 eliminan el requerimiento de que las hilazas elastoméricas contenidas en cualquiera de las anteriores telas tenga que ser formada en uno o más de las partes del CAFTA. La hilaza elastomérica contenida en estas telas ahora puede ser de cualquier origen.
Las CAFTA-DR fixes también permitieron la designación de tela de forro visible, tela elástica angosta, hilo de coser o hilaza bajo la partida 5402 usada como hilo de coser, y la tela para bolsillos como materiales de escaso suministro.

Nivel Preferencial de Aranceles para Nicaragua (TPL. por sus siglas en inglés)

A Nicaragua se le otorgó un muy amplio TPL para ciertas prendas de algodón y de fibras hechas por el hombre no-originarias, con un pequeño sub-límite para ciertos abrigos deportivos de lana no originarios para caballeros que fue agregado el TPL a cambio del acuerdo de Nicaragua con las reglas de bolsillería, pero el TPL caducará al final del año 2014.

Para lo que queda del 2014, si los productos sujetos al TPL cumplen con todo otro requerimiento para el trato preferencial al amparo del CAFTA-DR, y son tanto cortados o tejido en punto a la forma y cosidos o de alguna otra manera ensamblados en Nicaragua, entonces son tratados como si fueran originarios, aún cuando las prendas sean hechas de tela o de hilaza producida u obtenida fuera del territorio de los países CAFTA-DR. El límite a las importaciones hacia los Estados Unidos de Norteamérica desde Nicaragua al amparo de este TPL es igual a 100 millones de equivalencias de metros (SME, por sus siglas en inglés). El abrigo deportivo de lana cubierto por el TPL tiene un sub-límite de 1.5 millones SME dentro del total del TPL.

En el momento en que Nicaragua implementó el CAFTA-DR, Nicaragua y los Estados Unidos de Norteamérica acordaron que, hasta límites especificados, para cada SME de ciertos pantalones de tejido plano de algodón o de fibras hechas por el hombre exportados a los Estados Unidos de Norteamérica al amparo del TPL, Nicaragua debería exportar una cantidad igual de pantalones hechos con tela formada en los U.S. a partir de hilaza también formada en los EE.UU. Los pantalones de tela de los U.S. y los pantalones de tela extranjera no tienen que ser del mismo tipo de tela, siempre y cuando ambos estén cubiertos por las clasificaciones de pantalones aplicables. Cuando Nicaragua no cumplió con el requisito de uno-a-uno, a los Estados Unidos de Norteamérica se le ha permitido reducir el total de los TPL's disponibles para el próximo año.  Para el período que comienza el 1° de diciembre del 2014, esta regla de compras de uno-a-uno debe aplicar a las primeras 50 millones de SME de pantalones de algodón exportados al amparo del TPL, pero los Estados Unidos de Norteamérica no puede hacer cumplir este requisito reduciendo un TPL futuro, porque el programa expira al final del 2014.

Los productores y exportadores de CAFTA-DR han argumentado que la expiración del TPL será perjudicial para los productores de prendas Nicaragüenses y para los productores de tela y de hilaza de los EE.UU.  El CAFTA-DR no permite la “extensión” del TPL, pero dos propuestas de ley pendientes recrearían en forma legislativa un TPL.  En junio del 2013, el Senador Feinstein presentó la propuesta S. 1136 para proveer un TPL idéntico para diez años más.  En diciembre del 2013, el Senador Hagan presentó la propuesta S. 1183 para proveer un TPL por diez años más, pero con solo prendas por 50 millones de SME (con la posibilidad de pequeños incrementos a lo largo de los diez años), solamente para ciertos pantalones, calzones y pantalones cortos o shorts de tejido plano, y solo sujeto a un programa de descuento ganado específico-al-productor de uno-a-uno.  Un productor o una entidad que controla la producción ganaría créditos de descuento a la importación al exportar desde los Estados Unidos de Norteamérica tela totalmente formada en los Estados Unidos de Norteamérica a partir de hilazas totalmente formadas en los Estados Unidos de Norteamérica.  Ambas propuestas han sido enviadas al Comité de Finanzas del Senado y no se ha tomado ninguna otra acción.

Disposición de Lana para Costa Rica

A Costa Rica le fue otorgado un descuento especial para ciertas prendas de lana, incluyendo chaquetas, enaguas, trajes y pantalones de lana. Estas prendas originalmente eran elegibles solamente para importación al 50 porciento de las tasas de aranceles generales de los U.S. Pero, a cambio del acuerdo de Costa Rica con la regla de bolsillos, los Estados Unidos de Norteamérica acordó que los productos de lana especificados serían elegibles para un trato libre de aranceles. Estas prendas deben ser tanto cortadas como cosidas o de alguna otra manera ensambladas en Costa Rica, y deben de cumplir con las reglas especiales del CAFTA-DR en cuanto a la tela de forro visible, a la tela de bolsillos, al hilo de costura y a la tela elástica angosta. El trato preferencial está limitado a las importaciones hacia los Estados Unidos de Norteamérica de 500,000 SME anuales desde el 2009 hasta el 2018.

También, a cambio del acuerdo con la regla de bolsillos, a Costa Rica se le otorgó un TPL para 500,000 SME adicionales en cada año a partir del 2009 y hasta el 2018 en prendas de lana hechas por sastres fabricadas con fibra de lana no cardada o con hilaza de lana con un diámetro mayor a 18.5 micrones. Al igual que las prendas hechas al amparo del TPL para Nicaragua, estas prendas deben ser cortadas y cosidas o de alguna otra manera ensambladas en Costa Rica, pero no están sujetas a las reglas de tela de forro visible, de tela de bolsillos, de hilo de coser, ni a la de tela elástica angosta. Los Estados Unidos de Norteamérica y Costa Rica han acordado reunirse antes del final del 2018 para determinar si se extienden o se eliminan estos programas.

Regla de Dos-por-Uno para la República Dominicana

A cambio del acuerdo de la República Dominicana con las restricciones de origen por la tela de bolsillos, los Estados Unidos de Norteamérica prometió aprobar legislación para implementar una regla de dos-por-uno para la República Dominicana. Al amparo de esta regla, la cual entro en vigencia el 25 de noviembre del 2008, un SME de prendas que califican cortada y cosida o de alguna otra manera ensamblada en la República Dominicana a partir de tela de cualquier origen puede ser importado a los Estados Unidos de Norteamérica desde la República Dominicana por cada dos SME de prendas que califican producidas en la República Dominicana según las reglas ordinarias de hilaza en adelante del CAFTA-DR. Las prendas que califican, las cuales deben ser cortadas y cosidas o de alguna otra manera ensambladas en la República Dominicana, incluyen los pantalones de tejido plano, pantalones con peto y pantalones con peto cortos (overoles) calzones y pantaloncillos cortos (shorts), enaguas y enaguas divididas, trajes, y chaquetas de tipo de traje y pantalones de peso predominante de algodón (excluyendo el denim o mezclilla).

Los productores en la República Dominicana pueden acumular créditos en una cuenta con el Departamento de Comercio de los EE.UU. por la cantidad de tela de los EE.UU. que califica que ellos han comprado y exportado a la República Dominicana en o después del 1° de agosto del 2007. Los productores pueden luego cambiar esos créditos por certificados de descuento a las importaciones ganados para el ingreso libre de aranceles de prendas que califican.

Cumulación

Desde el 15 de agosto del 2008, la cumulación ha sido permitida al amparo del Capítulo 62 de prendas de tejido plano que contienen materiales producidos en México, si el componente mexicano hubiera calificado como originario si hubiera sido producido en los Estados Unidos de Norteamérica o en uno o más de los países CAFTA-DR. Esto significa que, para los artículos exportados de los países CAFTA-DR distintos a la República Dominicana, en donde sea que se requiere hilaza o tela CAFTA-DR para estas prendas, la hilaza o la tela de México puede ser usada en su lugar. Canadá también es elegible para participar en la cumulación, pero Canadá no ha todavía alcanzado un acuerdo con los ios Estados Unidos de Norteamérica y con los otros países CAFTA-DR.
Aplican dos límites. Primero, no más de 100 millones de SME de prendas cumuladas pueden ser importadas a los Estados Unidos de Norteamérica cada año. Las enmiendas del CAFTA-DR fixes habrían incrementado el límite en un 25 porciento para dar cuenta de la República Dominicana, la cual se unió al CAFTA-DR luego de la negociación de las disposiciones de cumulación del tratado original, pero la República Dominicana perdió su elegibilidad de utilizar las disposiciones de cumulación a partir del 1° de marzo del 2012, debido a que no logro alcanzar un acuerdo recíproco con México.

Segundo, dentro del límite general, CAFTA-DR crea sub-límites de 45 millones de SME para ciertos pantalones o enaguas de algodón o de fibras hechas por el hombre, excluyendo las prendas de denim azul, 20 millones de SME para ciertas prendas de denim azul y un millón de SME para ciertas prendas de lana de los países CAFTA-DR distintos a la República Dominicana.

Producción Conjunta Entre la República Dominicana y Haití

Una disposición especial en la legislación implementada en los EE.UU. cubre la producción conjunta entre la República Dominicana y Haití. Reconociendo que la producción conjunta de prendas es una característica importante para la producción de prendas en la República Dominicana y Haití, los Estados Unidos de Norteamérica habrá de disponer beneficios en el CBTPA para dicha producción, a pesar de que se descontinúen los beneficios del CBTPA para otras mercancías de la República Dominicana.

Reglas Misceláneas para Textiles y Prendas

CAFTA-DR dispone una regla alternativa para prendas por medio de la cual los Estados Unidos de Norteamérica habrá de aplicar aranceles únicamente al valor de un producto ensamblado menos el valor de las telas íntegramente formadas en los Estados Unidos de Norteamérica o de los componentes tejidos en punto a la forma en los Estados Unidos de Norteamérica. Dichos productos deben ser cosidos o de alguna otra manera ensamblados en los países CAFTA-DR a partir de tela totalmente formada en los Estados Unidos de Norteamérica t cortada en los países CAFTA-DR o tejidos en punto a la forma en los Estados Unidos de Norteamérica. Cualquier hilo de coser o hilaza de filamento sintético de una sola capa utilizada como hilo de coser usada para ensamblar dichas prendas debe ser totalmente formada en los Estados Unidos de Norteamérica. La hilaza en dichas prendas puede ser de cualquier origen. Esto generalmente significa que dichas prendas serán tasables únicamente en el valor agregado en los países CAFTA-DR.

Para conjuntos (generalmente consistentes de dos o más artículos que van juntos y son empacados y comercializados juntos, tal como una blusa con una bufanda que le calza) para que sean originarios, cada producto en el conjunto debe ser un producto originario, o el valor del componente no-originario no debe ser más del 10 porciento del valor del conjunto.

CAFTA-DR incorpora una característica del ATPDEA al amparo de la cual la presencia de hilazas de filamento de nailon originadas en Canadá, Israel, o México no habrán de descalificar al textil o las prendas que de otra manera serán elegibles para el trato preferencial del CAFTA-DR.

Reporte Resumido:
Comparación de Documento Litéra® Change-Pro ML WIX 6.5.0.453 efectuada el 23/9/2014 1:03:27 PM

Nombre de Estilo: Estilo por Defecto:

Nombre de Archivo Original: CAFTA DR From Website.docx

DMS Original:

Nombre de Archivo Modificado: CCI Overview of the República Dominicana-América Central-Estados Unidos de Norteamérica Free Trade Agreememnt_2.docx

DMS Modificado:

Cambios:

Adiciones:

69

Eliminaciones:

89

Mover Desde:

16

Mover Hacia:

16

Inserción de Tabla:

0

Eliminación de Tabla:

0

Gráficos Incorporados (Visio, ChemDraw, Imágenes, etc.)

0

Excel Incorporada:

0

Total Cambios:

190

Antex Knitting Buhler Quality Yarns CorpCap Yarns, Inc.Carolina Cotton Works, Inc. - CCWCentral Textiles/Cotswold IndustriesContempora FabricsFrontier Spinning Mills, Inc.Hamrick Mills, Inc.Keer America CorporationMilliken & CompanyParkdaleSwisstex DirectZagis USA