USA Sourcing Program - Cotton Yarn & Cotton Fabric Suppliers

Resumen General Del Tratado De Promoción Comercial De EE.UU. – Colombia
Jon Fee, Diego Márquez Y Bj Shannon, Alston & Bird LLP

2 de Septiembre del 2014

Introducción

El Tratado de Promoción Comercial entre EE.UU. y Colombia (TPA, por sus siglas en inglés) entró en efecto el 15 de Mayo del 2012. Este brinda tratamiento libre de aranceles para todos los productos originarios, incluyendo las prendas de vestir. La Ley Andina de Promoción del Comercio y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) anteriormente brindaba entrada libre de aranceles hacia los Estados Unidos de Norteamérica para muchos artículos de prendas de vestir provenientes de Colombia, pero no brindaba ningún beneficio para exportaciones Norteamericanas hacia Colombia. El TPA, en contraste, dispone para la importación libre de aranceles de productos de los EE.UU. hacia Colombia. Es más, el TPA permanecerá vigente indefinidamente a menos que una de las partes se retire, mientras que los beneficios del ATPDEA requieren renovaciones periódicas por parte del Congreso. El TPA también brinda un trato libre de aranceles bajo condiciones más favorables.

Reglas de Origen

El TPA cubre todos los artículos y permiten un uso ilimitado de insumos de los EE.UU. o de Colombia, así como artículos de prendas de vestir para los cuales los insumos no-originarios cumplen con reglas de cambio arancelario específicas.
Sujeto a reglas adicionales aplicables a ciertos componentes, los cuales se discuten a continuación, las reglas de cambio arancelario para la mayoría de los artículos de confección hechos de algodón, fibra hecha por el hombre o lana son de la hilaza en adelante, queriendo decir, en general, que solamente la fibra suelta puede ser no-originaria. Al amparo de las reglas de hilaza en adelante, el componente que determina la clasificación debe ser tejido en plano o en punto en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica con hilaza hilvanada o extruida en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica y el artículo de confección o la prenda debe ser cortada o tejida a la forma y cosida o de alguna otra forma ensamblada en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica. Las reglas de cambio arancelario al amparo del TPA aplican únicamente al componente de un artículo de confección o prenda que determine su clasificación.

Escaso Suministro

El TPA también brinda trato libre de aranceles para textiles y prendas de vestir o confecciones no-originarias que estén compuestas de fibras, hilazas o telas que no están disponibles y cantidades comerciales en los Estados Unidos de Norteamérica ni en Colombia. Al momento de la implementación del TPA, la lista de escaso suministro incluía 18 telas e hilazas. Las adiciones hechas a las listas de escaso suministro para el Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana-Centro América-Estados Unidos de Norteamérica (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), para el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) y otros tratados de libre comercio de los EE.UU. no son incorporadas automáticamente a la lista de escaso suministro del TPA.

El TPA dispone para adiciones a la lista de escaso suministro si los Estados Unidos de Norteamérica determina que una fibra, tela o hilaza no está comercialmente disponible. Los Estados Unidos de Norteamérica debe de tomar sus determinaciones sobre el escaso suministro en un lapso de tiempo corto y debe aprobar cualquier solicitud de escaso suministro que no tenga oposición. El TPA también permite la adición de artículos a la lista de escaso suministro en cantidades restringidas, y permite remover artículos de la lista de escaso suministro si los Estados Unidos de Norteamérica determina que los artículos ya no están escasos. La información actualizada sobre el escaso suministro, incluyendo la lista de escaso suministro está disponible en www.otexa.ita.doc.gov.
Las disposiciones de escaso suministro del TPA dicen que los artículos de confección o prendas serán tratadas como originarias si éstas son cortadas o tejidas a la forma y cosidas o de alguna otra forma ensambladas en Colombia o en los Estados Unidos Norteamérica, o ambos, y si la tela de la capa exterior (excluyendo los cuellos y los puños) son totalmente de uno o más de los siguientes:

  • Tela de escaso suministro,
  • Tela que es formada en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica, o en ambos, con hilazas de escaso suministro,
  • Cualquier combinación de las anteriores telas y telas originarias, telas originarias que pueden contener hilazas de minimis (discutido más adelante).

Una excepción dispone que cualquier hilaza elastomérica contenida en las telas originarias o en los componentes tejidos a la forma debe ser formada en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica, o en ambos.

Requerimientos Adicionales para Artículos Originarios

A pesar de la regla general al amparo del TPA de que solamente el componente que determina la clasificación tiene que cumplir con la regla de origen aplicable, el TPA incluye reglas adicionales para los hilos de coser, los bolsillos, las telas elásticas angostas y forros visibles.
Primero, el hilo de coser de algodón, de filamentos hechos por el hombre y de fibras hechas por el hombre presente en los artículos de confección o en prendas de vestir debe ser tanto formado y acabado en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta regla, sin embargo, especifica clasificaciones de hilo de coser particulares en el Sistema de Aranceles Armonizado (HTS, por sus siglas en inglés). Debido a que solamente las hilazas múltiples, dobladas o cableadas pueden clasificar como hilo de coser al amparo del HTS, el hilo de una sola hilaza no está sujeto a la regla de hilo de coser. Es más, los artículos de confección o prendas de vestir que califiquen para trato libre de aranceles al amparo de las reglas de escaso suministro, no están sujetos a la regla de hilo de coser.

Segundo, la tela de los bolsillos de cualquier producto del HTS (Lista Armonizada de Aranceles, por sus siglas en inglés) Capítulo 61 o 62 que contiene bolsillos debe de ser formada y acabada en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica a partir de hilaza totalmente formada en Colombia o los Estados Unidos de Norteamérica. Los artículos de confección o prendas de vestir que califiquen para trato libre de aranceles al amparo de las reglas de escaso suministro no estarán sujetos a la regla de tela para bolsillos.

Tercero, los artículos de confección o prendas que contengan telas elásticas angostos serán originarios únicamente si las telas elásticas angostas son tanto formadas de hilaza y acabadas en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica. Los artículos de confección o prendas que califiquen para trato libre de aranceles al amparo de las reglas de escaso suministro no están sujetos a la regla de telas elásticas angostas.

Cuarto, ciertos tipos de telas de forro visibles en tajes, chaquetas de trajes, enaguas, impermeables, anoraks, rompe-vientos y artículos similares deben ser tanto formados a partir de hilaza y acabados en Colombia o en los Estados Unidos de Norteamérica. Los artículos de confección que califiquen para trato libre de aranceles al amparo de las reglas de escaso suministro no están sujetos a la regla de forro visible.

Reglas de Transformación Única

El TPA incluye una regla que brinda trato libre de aranceles a brasieres que son cortados o tejidos a la forma y cosidos o de alguna otra manera son ensamblados en los Estados Unidos de Norteamérica o en Colombia a partir de tela extranjera. El TPA también incluye algunas otras disposiciones de transformación única para prendas de telas que normalmente no son hechas en los Estados Unidos de Norteamérica ni en Colombia. Por ejemplo, los artículos de confección o prendas de seda o de lino pueden ser hechos con tela extranjera siempre y cuando estos sean cortados y cosidos en Colombia. El TPA no incluye ningún nivel de preferencia arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés).

Fibras e Hilazas De Minimis

Un artículo seguirá siendo originario al amparo del TPA a pesar de la presencia de fibras o hilazas en el componente que determina la clasificación de la prenda que no cumplan con la regla de cambio arancelario, si esas fibras o hilazas representan un 10 porciento o menos del peso total de todas las fibras e hilazas del componente que determina la clasificación del artículo. Una excepción de esta regla es la de que un producto que contiene cualquier hilaza elastomérica en el componente que determina su clasificación no es originaria a menos que las hilazas elastoméricas sean totalmente formadas en los Estados Unidos de Norteamérica o en Colombia.

Hilaza de Filamento de Nylon

Un artículo es aún originario al amparo del TPA a pesar de la presencia en el componente que determina la clasificación del artículo de hilazas que no cumplen con la regla aplicable de cambio arancelario, si estas hilazas son ciertas hilazas de filamento de nylon producido en Canadá, México o Israel.

Cumulación

El TPA no dispone para la cumulación de telas o hilazas de ningún otro país. Por lo tanto, y por ejemplo, aunque los Estados Unidos de Norteamérica también ha concluido un tratado de libre comercio con el Perú y todavía brinda beneficios al amparo del ATPDEA al Ecuador, las hilazas y telas Peruanas y Ecuatorianas no serán permitidas para ser usada en producir artículos de confección o prendas originarias en Colombia.

Tratamiento de Conjuntos

Los conjuntos, que generalmente consisten de dos o más artículos que van juntos y que son empacados y comercializados juntos, tal como una blusa con una bufanda que le hace juego, solo serán originarios al amparo del TPA si cada uno de los productos en el conjunto es un producto originario por sí solo, o si el valor del componente no-originario no es más del 10 porciento del valor del conjunto.

Salvaguardas

El TPA dispone de medidas de salvaguarda para remover beneficios de aranceles preferenciales si las importaciones de textiles o de prendas de vestir incrementa a niveles que causen o que amenacen con causar un serio daño a la industria local o doméstica. Las salvaguardas no pueden durar más de dos años (con la opción de una extensión de un año) o ir más allá del final del período de transición, el cual se define como cinco años después de la entrada en vigencia del TPA. Las salvaguardas deberán de ir acompañadas por concesiones.

Antex Knitting Buhler Quality Yarns CorpCap Yarns, Inc.Carolina Cotton Works, Inc. - CCWCentral Textiles/Cotswold IndustriesContempora FabricsFrontier Spinning Mills, Inc.Hamrick Mills, Inc.Keer America CorporationMilliken & CompanyParkdaleSwisstex DirectZagis USA